La venta de coches crece casi un 11% en 2016

Las matriculaciones de turismo y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante el 2016, lo que ha supuesto un aumento de un 10,9% en comparación con 2015, según señalan las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y venderores (Ganvam).Esta mejora a permitido al sector alcanzar los mejores datos desde 2009, aunque esta crecimiento se ha moderado con respeto al otro ejercicio, debido en gran mediada a que en julio finalizó el Plan Pive.

En este pasado mes de diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades. Lo que se ha traducido en un aumento del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016. Las tres organizaciones, citadas anteriormente, defendieron que se mantengan los programas de incentivo a la compra que “permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español”.

El motor de la subida ha sido el canal de empresa, que mantiene su tendencia alcista. Las empresas aumentaron sus compras el último año un 15,9% hasta las 327.974 unidades. En diciembre, adquirieron 29.997 (un 20,8% más que en diciembre de 2015). “Todavía estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico. Si se aprovecha el buen contexto actual y la mejora del empleo prevista para 2017 el mercado del próximo año podría situarse por encima de 1,2 millones”, aseguran las tres organizaciones en su comunicado, emitido esta mañana.

Los tres representantes de las organizaciones citadas valoraron el año individualmente. Por un lado, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, calificó 2016 como un año “positivo”, aunque resaltó que todavía no se han recuperado las cifras de ventas de 2008, en el que comenzó la crisis económica. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que en 2016 España se ha quedado “a las puertas” de lo que sería el mercado natural, por lo que indicó que 2017 se presenta como el año de la recuperación y de retos. Y por último, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que 2016 se ha comportado según sus previsiones, puesto que se ha acercado a cifras que se pueden considerar como de “velocidad de crucero” para el sector del automóvil y para la economía española.

Otros de los datos reflejados en el comunicado es que el 40,2% de las ventas de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, frente al 56,8% de diésel y al 3% de híbridos y eléctricos, mientras que en diciembre el 40,4% de las entregas fueron coches de gasolina, el 56%, diésel, y el 3,7% híbridos y eléctricos. En el conjunto del año, todos los segmentos de mercado crecieron, a excepción de los modelos de lujo (-2,2%) y los monovolúmenes pequeños (-3,8%), mientras que en diciembre cayeron los segmentos de vehículos micro (-9,9%), medio-alto (-4,1%), monovolumen pequeño (-9,9%) y monovolumen grande (-19,5%).

Fuentes: El País y Cinco Días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *