Cómo realizar el registro de una marca

La marca es el signo que distingue una empresa de otras similares, y el empresario lo usa para diferenciar sus productos del amplio mercado de competidores que hay. Es por esto que es indispensable proteger la marca de manera eficiente. Se deben seguir unos pasos a la hora de registrar una marca:

1. Búsqueda previa.

Lo primero que se debe hacer a la hora de crear una marca es comprobar que está disponible y que no hay marcas similares registradas. Esto se puede realizar mediante la web TMView, una base de datos con las marcas registradas en distintos países europeos. Es importante que el nombre de nuestra marca sea original y distinto de los ya registrados para no dar lugar a confusiones.

  • Las marcas pueden ser:

  -Denominativas (nombre)

  -Mixtas (nombre + logotipo)

  -Gráficas (logotipo)

El precio de la solicitud es igual para todos los tipos, debido a que las tasas se pagan según la variedad de productos o      servicios, no según el tipo de marca. Se solicita que se especifique qué tipo de productos se van a trabajar en la marca y la clase ala que pertenecen. El registro de una marca para una sola clase, es de 140,33€, a los cuales se le sumarán 90,90€ más por cada clase adicional dentro de la misma solicitud.

2. La solicitud.

Una vez elegida la marca y las clases donde protegerla, debes rellenar la solicitud de registro de una marca nacional. 

3. Pagar las tasas oficiales.

Se debe generar el modelo o carta de pago. El dinero que debes abonar se determinará en función del tipo de clase que hayas elegido para tu marca. 

4. Entregar la solicitud.

Tras imprimir 3 copias de la solicitud y con la carta de pago pagada y sellada por la Entidad bancaria, se debe acudir a una de las oficinas de representación de la OEPM. 

5. Estudio de tu solicitud.

Tu solicitud será examinada por la OEPM, si cumple todos los requisitos necesarios será comunicado en primer lugar por correo electrónico y posteriormente por correo certificado. Esto quiere decir que tu marca queda registrada por un plazo de 10 años, y deberá ser renovada transcurrido ese periodo.

6. Recogida de título.

Por último solo quedará recoger el título que te concede todos los derechos sobre la marca que has registrado.

 

Si quiere ahorrarse los trámites, puede contar con nuestros servicios y nuestra Gestoría se encargará de que tenga su marca en el mínimo plazo posible, de acuerdo con las indicaciones dadas anteriormente.

Más información en Tel. 914 45 86 32/622 78 64 04 – info@gestoriaemadrid.com 

Gestoria eMadrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *